Historia

 

EL INSTITUTO SEVERO OCHOA,

PEQUEÑA HISTORIA CON HILO DE ORO VIEJO

Por Heliodoro Fuente

 

1.- Los albores.

Pudo leerse en EL PAIS: MARTES, 16 de abril de 1985. Exigen un nuevo instituto. Unas 200 personas se manifestaron ayer en Alcobendas al grito de “Instituto sí, chapuzas no”, en demanda de un nuevo instituto de enseñanza media, pues el que existe, para 964 alumnos, tiene ya 1.088. Los padres de los alumnos recorrieron el pueblo  y, a pesar de estar vigilados por la policía, lograron cortar la carretera nacional Madrid-Burgos, haciendo una sentada que duró siete minutos. Los manifestantes exigieron que se construya un nuevo instituto y no que se amplíe el existente.

 

El Real Decreto 1187/1986, de 6 de junio (B.O.E. 23 de Junio de 1986, pág. 22913), por el que se crea el Instituto de Bachillerato número 2 de Alcobendas (Madrid), por desdoblamiento del Instituto de Bachillerato “Francisco Giner de los Ríos” de la misma localidad sustanció de manera institucional la demanda popular de Alcobendas. Una institución es el nombre formal que otorgamos a la actividad, con ánimo de perdurabilidad, de un grupo humano que se conforma en pro de un objetivo noble. Así surge el Instituto Alcobendas 2.

 

2.- Nacimiento y primeros pasos.

En el mes de julio de ese año 1986 se configura, en comisión de servicio como cargos directivos en centros de nueva creación, y para un curso escolar, un equipo directivo (Gracia, Pilar, Clemente, Susana e Hitos), al frente del cual figura como Directora  Dª María de los Hitos Hurtado. La matriculación para el nuevo centro será formalizada en el instituto Giner de los Ríos. Y el 13 de octubre de 1986 se impartirán las primeras clases  en unos espacios  enmarcados aún por las obras sin concluir, en el nuevo edificio de lo que será la calle Francisco Chico Mendes, pero que aún era campo abierto más allá del centro comercial Continente de Alcobendas. El 23 de febrero del 87 la Directora, cansada de las buenas palabras de Telefónica, suplicaba a través de una denuncia en El País la instalación de teléfono en el centro, que se haría realidad en abril.

Ese año se propone y aprueba el nombre del centro: Instituto de Bachillerato “Severo Ochoa” será la denominación para el Alcobendas 2, con el emocionado visto bueno del Profesor.

 

3.- Una infancia prometedora.

Concluido el primer curso, 1986-87, el centro es dotado de personal propio. Unos veinte profesores procedentes del Instituto Giner de los Ríos configuran en gran medida el nuevo claustro de profesores destinados con carácter definitivo al Severo Ochoa tras el curso de puesta en marcha. Don Miguel Merín será el nuevo Director hasta el final del curso 1992-93.

El 24 de marzo de 1988 el Profesor Severo Ochoa honra con su presencia el centro que lleva ya su nombre. Abrirá el libro honor de visitantes ilustres con estas palabras: Con emoción y entusiasmo suscitados por esta mi primera visita al Instituto de Bachillerato de Alcobendas, que me honra ostentando mi nombre. ¡Mucho éxito! Severo Ochoa. Alcobendas, 24 de marzo de 1988.  Y tras descubrir en la entrada del instituto una placa dedicada a su persona, se funde en amistoso encuentro con autoridades, profesores, alumnos y padres en una jornada en que se establece el espíritu y la filosofía de su instituto: Vosotros sois la esperanza del futuro, la esperanza de este país que necesita gente que trabaje, que trabaje duro y llegue a alcanzar, si es posible, metas elevadas. Este país lo necesita mucho.

 En el curso 1989-90 se crea el proyecto de innovación Postinstituto, que posteriormente (desde 1996) y bajo la denominación de Tutoría de tarde, será asumido por el Ayuntamiento de Alcobendas y generalizado para todos los centros de Secundaria. Este proyecto propone dotar al alumnado con necesidades educativas de un espacio de refuerzo o apoyo en el que se intentan paliar desajustes en el aprendizaje o problemas de fracaso escolar motivados por problemas familiares o socio-culturales. Surge esta iniciativa como una ampliación del programa del gabinete psicológico iniciado el curso 90-91 con la colaboración del Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y el APA.

 

4.- Adolescencia y juventud hiperactiva.

I.- En el curso 1993-94 accede a la Dirección Don José Manuel Arribas, quien se mantendrá en el cargo hasta el 2006.

En la madrugada del 1 de noviembre de 1993 muere el Doctor Severo Ochoa. Es un día de consternación en su Instituto.  El 18 de noviembre se celebra un emotivo homenaje, con una importante conferencia de Doña Margarita Salas, discípula y colaboradora de Severo Ochoa y Directora del Centro Nacional de Biología Molecular.

En enero de 1994, y mediante llamada telefónica de Don Marino Gómez-Santos, albacea y biógrafo del Profesor Ochoa, se tiene noticia de la adjudicación testamentaria de dos millones de pesetas (12.000 €) al Instituto Severo Ochoa de Alcobendas. El Instituto decidirá con posterioridad erigir con parte de ese dinero un monumento al Profesor Severo Ochoa en la entrada al centro. Doña Teresa Esteban, jefe del departamento de Educación Plástica y escultora prestigiosa, será la autora del monumento, para cuya inauguración, el 24 de marzo de 1995, se harán presentes, además de las autoridades educativas y de la administración local, ilustres personalidades entre las que destacan Doña Margarita Salas, y los señores Presidente y Secretario, respectivamente, de la Fundación Carmen y Severo Ochoa,  Don César Nombela y Don Marino Gómez-Santos.

Inauguración monumento 25-3-95

Este curso 1993-94 conocerá la creación, junto a la ya existente Asociación de alumnos del Instituto Severo Ochoa (ADESO), de la muy entusiasta Asociación de antiguos alumnos del Instituto Severo Ocho, (AASO) que organizará diferentes actividades, entre ellas el Día de los antiguos alumnos, jornada en la que desde las 12 de la mañana los antiguos alumnos imparten clases abiertas y conferencias de temas múltiples relacionados con sus estudios universitarios a los alumnos del Instituto, en un magnífico ambiente de estudio y convivencia intergeneracional.

El 9 de noviembre de 1994 se inicia una actividad convivencial anual que estaría destinada a estrechar vínculos interpersonales y de familiarización en la vida del Centro, el cocido del Severo: un verdadero encuentro gastronómico en el que participaron una buena parte de los profesores y del personal no docente, verdadera alma mater del encuentro.

En el curso 1995-96 llegan al instituto los primeros alumnos de la ESO, a tercero. Por primera vez se tenía a todos los alumnos de 14 años en aulas del instituto, junto a los de BUP y COU.

Curso 1996-97. Se inicia con los preparativos de la conmemoración del décimo aniversario del Instituto, incluida la publicación conmemorativa Andares, que verá la luz en junio del 97, en el curso de los actos oficiales del X aniversario del Instituto Severo Ochoa, que contaron con la presencia de importantes autoridades educativas y municipales. Durante ese curso destacadas personalidades del mundo intelectual, sociopolítico y educativo fueron ponentes en el brillante ciclo de conferencias que se organizó con motivo del X aniversario.    

En el mes de mayo se dan los primeros pasos para la puesta en marcha del Programa Foro Europeo de Debate entre jóvenes, una iniciativa de un profesor del colegio Escandinavo, John Stierna, que contaría con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, del Ministerio de Educación de Suecia y del Ayuntamiento de Alcobendas, y en el cual participarían 8 centros de la Comunidad de Madrid. El Foro arraigará con fuerza en el Severo Ochoa, que dos años después asumiría la coordinación del programa bajo la responsabilidad de la profesora de Historia, Doña Carmen Rosa Ruiz. En el curso 2001-02 el equipo del Foro Europeo de Debate recibe el Primer Premio de Euroescola del Parlamento Europeo y viaja a Estrasburgo.

El curso 1997-98 conoce la aparición de la Agenda educativa, (de Antonio Roura y José Manuel Arribas) enmarcada en el contexto de múltiples actividades de carácter formativo y de participación. Con posterioridad, y bajo los auspicios del Ayuntamiento de Alcobendas, habría de generalizarse en ediciones específicas para cada uno de los centros de Secundaria de la localidad.

Durante el curso 2001-2002 se anuncia la incorporación, para el curso siguiente, del Primer ciclo de la ESO, de un Programa de Garantía Social y de la Familia de Administración de Formación Profesional, procedente del Instituto Virgen de la Paz. A la vez, se adjudican al Severo Ochoa los espacios del contiguo Instituto Aldebarán, que será trasladado a un proyectado nuevo instituto de Secundaria en la Avda. de Valdelaparra de Alcobendas. Constituyó una notable ampliación del tamaño y de la diversidad del Instituto Severo Ochoa. Muchas obras, nuevas instalaciones (comedor incluido), equipamientos y servicios.

Para el curso 2002-2003 las solicitudes de plaza recibidas excedieron con mucho las vacantes ofertadas. Llegan nuevos alumnos, desde los 12 años; y nuevos profesores del Primer ciclo de ESO y de la familia de Administración de Formación Profesional.

Ese mismo curso se adjudica al Instituto Severo Ochoa un Aula de Enlace, del programa Escuelas de Bienvenida de la Comunidad de Madrid, un recurso educativo dirigido a la integración escolar de los alumnos extranjeros.

II.- En julio de 2006 accede a la Dirección del Instituto, Doña María Teresa Lázaro, que se mantendrá en el cargo hasta julio de 2011, -con un periodo de asunción de las tareas de Director en funciones, durante el curso 2007-2008, por parte de Don Ignacio Peña.

En septiembre de 2006 se implanta la Sección bilingüe de Francés, que habría de funcionar hasta el curso 2010-2011, en que, al serle adjudicada la Sección bilingüe de Inglés, se le niega al Severo la posibilidad de simultanear ambas Secciones, y se traslada la de Francés al IES Juan de Mairena de San Sebastián de los Reyes.

En octubre de 2006 el IES Severo Ochoa presenta su candidatura a los Premios Marta Mata a la calidad de los centros educativos, en los que obtendrá el 22 de diciembre, (B.O.E. del 5 de enero de 2007), un tercer premio, dotado con 5000 € en la Modalidad B, centros públicos de titularidad pública  de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

III.- Desde julio de 2011 ostenta la Dirección del IES Severo Ochoa Don Agustín Calvo.

En junio de 2012, en las Pruebas de acceso a la Universidad, la alumna del IES Severo Ochoa Dª Lucía Cobarro Gálvez consigue la calificación más alta de toda la Comunidad de Madrid: 9,975 puntos.

El 25 de junio de 2012 se celebra, con un solemne acto académico, el XXV aniversario del Instituto Severo Ochoa: 25 años aprendiendo juntos… A lo largo del curso nos enseñaron, en sendas conferencias mensuales, nuestros alumnos reconocidos y premiados en concursos autonómicos y nacionales para jóvenes investigadores. Ese histórico día 25 de junio de 2012 quisimos escenificar, en un emotivo encuentro conmemorativo con los que fueron Directores del centro a lo largo de los años, con actuales y antiguos alumnos, actuales y antiguos profesores, y antiguas y actuales familias de la Asociación de padres, el gozo común de la pertenencia a una institución educativa en la que se han profesado tantas lecciones de humanidad, de profesionalidad y de entrega a la más noble de las tareas: la educación de la juventud, la contribución a su futuro.